Oda a la alegría - L.V.Beethoven
00:0000:00

Todas las notas

FA son  #

Posición digital

del FA #

oda a la alegría (9ª sinfonía)

9

11

13

6

1

LOS SIGNOS DE REPETICIÓN

Los signos de repetición se utilizan en música para abreviar la escritura musical.

Doble barra de repetición.

Se lee dos veces lo que está escrito.

Doble barra de repetición

con casillas 1ª vez y de 2ª vez.

Se lee dos veces lo que está escrito entre los signos de repetición, pero la 2ª vez no se lee lo que está en la casilla de 1ª vez y se salta a la casilla de 2ª vez.

Ludwig Van Beethoven

Ludwig van Beethoven nació en Bonn el  16 de Diciembre de 1770 y murió en  Viena el 26 de Marzo de 1827. Fue compositordirector de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald GluckJoseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico, de cámaraconcertantesacra (dos misas, un oratorio), liedermúsica incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

...para leer más sobre mi vida, pincha en la imagen.

Escucha estas versiones

En 1793, a la edad de 23 años, Ludwig van Beethoven conoció la obra del escritor alemán Friedrich Von Schilleren, y desde ese momento manifestó su inspiración y deseo de ponerle música. El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperia  de Viena su Novena Sinfonía, posteriormente conocida como “Coral”- cuyo cuarto y último movimiento concibió para ser interpretado por un coro y solistas basándose en la Oda a la Alegría.

El Himno de la Unión Europea, oficialmente Himno Europeo, es uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea. El himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schilleren 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que "celebra los valores que todos ellos comparten".

Escucha, hermano, 
la canción de la alegría 
y el canto alegre del que espera 
un nuevo día. 
Ven, canta, sueña cantando, 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos.

Si en tu camino sólo existe la tristeza 
y el llanto amargo 
de la soledad completa, 
ven, canta, sueña cantando, 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos. 

Si es que no encuentras 
la alegría en esta tierra, 
búscala, hermano, más allá 
de las estrellas. 
Ven, canta, sueña cantando, 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos.