El Cascanueces
Piotr Ilich Tchaikovsky
EL BALLET DEL “CASCANUECES”
Este ballet está inspirado en el cuento navideño “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que cuenta la historia del nuevo juguete que recibe la pequeña Clara: un cascanueces, que por el hechizo de un viejo mago y de un hada, cobra vida la noche de Navidad y después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a Clara a un reino mágico.
Para ambientar este cuento, Tchaikovsky compuso diferentes piezas y danzas, con muy diversos ritmos y melodías que podemos escuchar a continuación.
MARCHA
Toda la familia se reúne ante el árbol de Navidad en una marcha en la que escuchamos a la sección de viento de la orquesta alternándose con los violines y el resto de la cuerda.
sólo audio
DANZA DEL HADA DEL AZÚCAR
Clara se queda dormida en un sillón y comienza a soñar. En su sueño, el cascanueces se convierte en un bello príncipe y ambos comienzan una aventura de fantasía.
DANZA RUSA
Todos han preparado bailes para Clara y el Cascanueces, los primeros son los danzarines rusos.
sólo audio
DANZA CHINA
¡Y ahora es el turno de los chinos! que con el pulso de un fagot y la melodía de una chispeante flauta bailan dando pequeños y grandes saltos.
sólo audio
DANZA DE LOS MIRLITONES
Y después de los rusos, los árabes y los chinos… ahora vienen los “mirlitones”. Pero ¿quiénes son los mirlitones?
VALS DE LAS FLORES
Y para finalizar la visita a este reino mágico lleno de danzarines de todo el mundo, todos bailan juntos el “Vals de las flores”.
sólo audio
DANZA ÁRABE
Unas bellas mujeres árabes bailan una relajada música alzando sus velos.
sólo audio
En la Danza del hada del azúcar aparece un bello instrumento que fue: la celesta. Este es un instrumento de percusión con teclado. Se parece a un piano vertical pequeño y funciona como tal, pero sus macillos en vez de golpear cuerdas como en el piano, golpean placas metálicas, lo que produce un sonido brillante y mágico.
La celesta
El mirlitón
Pincha en la imagen para saber más